EN VIVO el momento justo / Gustavo Altamirano

obteniendo clima...
Martes 25 de Junio de 2019 - hs 
Politica

Domingo 26 de Mayo de 2019

PANORAMA ELECTORAL PROVINCIAL

"El correntino sabe que lo nacional es coyuntural y propicia lo local"

El analista y encuestador Enrique Zuleta Puceiro hizo un desglose de lo que dejó el lanzamiento de la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Además, ratificó que en Corrientes habrá un triunfo de la alianza gobernante, que se basa en que “los gobernadores tienen un poder territorial muy fuerte y Gustavo Valdés expresa bien esa idea”. Recalcó que “al radicalismo no le quedará otra opción que apoyar la candidatura de Macri y seguir en Cambiemos”.


Zuleta Puceiro resaltó que “el sistema electoral está mutando, cambian los actores, los procesos, las agendas”, recordando que “esto lo exhiben con más fuerza Cambiemos y el peronismo kirchnerista que es uno de los siete frentes del justicialismo”. Sobre la candidatura de Alberto Fernández y Cristina, hizo referencia a “innovaciones que sorprenden a muchos, que no ven el fondo, donde hay cambios y autocriticas”.  

Señaló que “el presidente no hizo política, jugó a procesos de fragmentación y polarización, que lo han debilitado y que lo puso en desventaja, aunque los dos frentes se dan cuenta de que hay que hacer aflorar lo mejor de la política”. Reiteró que “el centro está en los gobiernos locales, con grandes intendentes y muy buenos gobernadores”, poniendo a Corrientes como ejemplo de esta afirmación.

Rememoró que “desde la elección de San Juan a la de Córdoba, se logró que lo local deje afuera a la agenda nacional, ya que se votaron cosas locales, que tienen que ver con la vida real de la gente”. Sin embargo, aclaró que en la elección de la provincia mediterránea, “la propia elección nacionalizó y hay más interés en lo nacional”.

Zuleta Puceiro explicó a Sudamericana que “en Corrientes es diferente porque el ciudadano lleva muchos años sabiendo que lo nacional es una coyuntura y que se tiene que arreglar con lo propio, así que aprendió a valorar la importancia de quien lo gobierna y beneficia a los locales”. Destacó que el Gobernador Valdés “expresa perfectamente esta idea de gobernador fuerte y por eso es una figura clave en la campaña electoral”.

En el plano nacional, expuso que “es clave en Cambiemos porque desde la fortaleza propia del territorio puede asentarse y agregar cuestiones para discutir”. Le resaltó al mandatario que “asumió la campaña en casi todos los niveles y es muy relevante en la fórmula porque no hay figuras fuertes”.  

Asimismo, manifestó que hay que considerar que “los años de Colombi dejaron una provincia ordenada y con capacidad de enfrentar a gobiernos poderosos como fue el kirchnerismo, así que viene de un proceso largo y esas raíces dan fuerza”. Indicó que Corrientes “es una provincia donde hay una confianza en el futuro, no porque vean claridad, sino porque se hicieron las cosas bien”.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- ACA JATA 26/05/2019 - 23:19hs

Los radicales ya son participes, cómplices, de todo lo que ha hecho este gobierno nacional. La historia asì los señalará. El gobierno de Corrientes entra en ese lote, ya que han propiciado y apoyado a Macri en su derrotero de desastre para las clases menos favorecidas de la sociedad argentina.


1- Ricardo 1 26/05/2019 - 20:41hs

Es ta sexta que nos Gobierna algún día Dios quiera terminara.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Murió a los 83 años la actriz Isabel

Murió a los 83 años la actriz Isabel "Coca" Sarli

La actriz Isabel La Coca Sarli, emblema del cine argentino de las décadas del 60 y 70, murió hoy a los 83 años en ...

foto: Internaron al hijo de Morena Rial

Internaron al hijo de Morena Rial

Francesco se encuentra internado desde el sábado por un fuerte cuadro gripal 



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana