EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo, Gustavo Altamirano

obteniendo clima...
Jueves 21 de Marzo de 2019 - hs 
Politica

Martes 12 de Marzo de 2019

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

El 26 definirán si los jubilados deben pagar el impuesto a las Ganancias

El máximo tribunal deberá analizar el fallo García en el que se cuestionó el cobro de ese tributo. Hay otros 2000 casos en espera.


La Corte Suprema de Justicia definirá el 26 de marzo si los jubilados deben seguir pagando el impuesto a las Ganancias. Ese día el máximo tribunal pondrá en consideración si es legítimo que el Estado cobre ese gravamen a los haberes. El debate se producirá a raíz del caso García, quien cuestionó el pago de este tributo.

Según Anses, unos 300 mil jubilados pagan Ganancias, sobre un total de 7 millones de adultos mayores y pensionados. En concreto un jubilado paga este impuesto si gana más de seis haberes mínimos, es decir, $62.400. Según pudo saber TN.com.ar de fuentes judiciales, hay 2000 casos pendientes.

El 9 de febrero pasado, TN.com.ar adelantó que la Corte pensaba pronunciarse sobre el pago del impuesto a las Ganancias por parte de jubilados en la primera mitad del año.

La Corte ahora deberá definir si es constitucional que eso ocurra. En el caso Calderale, el más reciente, la Sala II de la Seguridad Social determinó que es "inconstitucional" que el Estado le cobre Ganancias a los jubilados.

Los argumentos de la Sala II consistieron en que el haber no puede ser objeto del impuesto porque se trata de un salario "diferido", ya que ese jubilado ya pagó Ganancias por sus ingresos de cuando era trabajador activo.

"Las jubilaciones o pensiones no configuran una gracia o favor del Estado sino que es una deuda de la comunidad hacia el jubilado que prestó servicios para el Estado", estableció la Sala.

Anses, el organismo encargado de apelar esa medida, consideró que el Estado decide qué excepciones puede tener un impuesto a través del Poder Legislativo, y que el alegato de la irracionabilidad de que jubilados paguen Ganancias es relativo, porque solo el 4% (300.000 de los 7 millones) están alcanzados hoy en día.

El organismo previsional, además, sostiene que ya existe un fallo de la Corte que estableció un antecedente sobre esta materia. Y este podría ser uno de los argumentos más fuertes en el pleito: el máximo tribunal ya se pronunció, en 2014, sobre un caso similar, y consideró que es el Poder Legislativo el que debe agregar o excluir a los haberes de la lista de excepciones del impuesto.

Este año, la Anses cambió la manera de liquidar el impuesto a las Ganancias a los jubilados y comenzó a sumar las distintas prestaciones para llegar al mínimo no imponible de seis haberes mínimos. Así, si un adulto mayor cobra una jubilación y una pensión y la suma de esos haberes pasa los $62.400, quedará alcanzado por el tributo.

El 26 de febrero, la Corte definió una agenda de temas sobre los que emitiría sentencia en la primera parte del año. Además de la discusión sobre le impuesto a las Ganancias, incluyó en ese listado un amparo colectivo de la Defensoría del Pueblo para ampliar el fallo Badaro de actualización de haberes a todo el universo de jubilados alcanzados. Según especialistas en el tema, la decisión en este caso sería más institucional -si la Defensoría del Pueblo puede litigar en representación de la sociedad- que económica, ya que el caso conocido como "Badaro 2" no tendría mayor impacto en las cuentas fiscales.

Por otro lado, la Corte resolvió este martes que la semana próxima definirá si habilita las re-reelecciones de los gobernadores de La Rioja y Río Negro, Sergio Casas y Alberto Weretilnek.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Horacio 12/03/2019 - 14:41hs

Porque no dan el ejemplo los jueces y empiezan a pagar ganancias ellos. Que poca moral , .... cobrarle a los jubilados. Como pueden ser jueces?????.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Luis Miguel, otra vez violento: agredió a su sonidista en pleno show

Luis Miguel, otra vez violento: agredió a su sonidista en pleno show

El cantante golpeó al técnico durante el recital en la noche del martes que ofreció en Panamá. "Se trenzaron feo, ...

foto: El accidentado video de Sebastián Yatra y Tini Stoessel en Chile

El accidentado video de Sebastián Yatra y Tini Stoessel en Chile

El cantante cayó de la moto junto a la artista argentina mientras grababan "Cristina", el primer corte del nuevo disco ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana