obteniendo clima...
Lunes 10 de Diciembre de 2018 - hs 
Mundo

Sábado 08 de Diciembre de 2018

CHALECOS AMARILLOS EN PARÍS

Se expanden las protestas: marchas en Rotterdam y Bruselas

El mismo día que estalló el caos en París, la policía belga enfrentó disturbios por una protesta similar. Qué pasó en Holanda.



Las violentas manifestaciones de los "chalecos amarillos", que empezó como un movimiento de transportistas en Francia por el aumento de los combustibles, se está expandiendo a distintas ciudades de Europa: las fuerzas de seguridad de Bélgica y Holanda enfrentaron hoy incidentes y disturbios de facciones similares en las ciudades de Bruselas y Amsterdam.

Según reportaron distintas agencias internacionales presentes en el lugar, los manifestantes belgas piden la renuncia del primer ministro Charles Michel. Lanzaron piedras, carteles, fuegos artificiales y otros objetos contra los policías que protegían una zona de la capital donde están ubicadas las oficinas del primer ministro y otras dependencias oficiales.

La vocera policial Ilse Van de Keere dijo que unos 400 manifestantes se aglutinaron en el lugar. Unos 100 de ellos fueron detenidos por cargar objetos peligrosos como fuegos artificiales o vestimentas que podrían servir de protección en enfrentamientos con la policía.

No están del todo claras las razones de estas protestas. Ni Bélgica ni Holanda aumentaron los precios de los combustibles, lo que desató disturbios en Francia en semanas recientes.

Al parecer, en este caso se trata de un movimiento populista opuesto al gobierno en general y enojado por lo que considera una vasta brecha entre los políticos y la gente común. En Bélgica, algunos manifestantes parecían estar allí por el solo hecho de tener la oportunidad de enfrentarse a la policía.

Horas antes en Bruselas, la policía usó gas pimienta para dispersar a un pequeño grupo de alzados que intentaron derribar una barricada que protege a la sede del Parlamento Europeo y otras instituciones de la Unión Europea.

París, en el eje del caos

Las manifestaciones, que comenzaron en diversas partes de la ciudad y se aglutinaron en la zona donde están los edificios de gobierno, impidieron el tráfico en uno de los días de mayores compras navideñas.

Los descontentos blandían carteles con lemas como "Viene el invierno social" y "íRenuncia (presidente francés Emmanuel) Macron! íRenuncia Michel!".

Decenas de personas fueron revisadas por agentes policiales al llegar, y la policía pidió a la ciudadanía mantenerse alejada del lugar.

Cientos de agentes fueron movilizados. La semana pasada, miembros de los ``chalecos amarillos" chocaron con policías y quemaron patrullas policiales en esa misma zona. Más de 70 personas fueron detenidas.

En Rotterdam, en Holanda, cientos de "chalecos amarillos" cruzaron pacíficamente un puente de la ciudad entonando una canción sobre Holanda y repartiendo flores entre los transeúntes.

TN.com.ar

NOTAS RELACIONADAS

TENSIÓN EN PARÍS
foto: Gases lacrimógenos, corridas y más de 1000 personas detenidas

Gases lacrimógenos, corridas y más de 1000 personas detenidas

Miles de personas marchan en la capital francesa contra las políticas económicas de Macron. Hubo corridas, gases lacrimógenos y explosiones.  

1
3 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: ¡Hasta Mirko!: Nominados la Martín Fierro Digital 2018

¡Hasta Mirko!: Nominados la Martín Fierro Digital 2018

El 10 de diciembre se realizará la segunda edición de la entrega de premios a los artistas influyentes en la ...

foto: La China Suárez respondió a las críticas por su cambio de look

La China Suárez respondió a las críticas por su cambio de look

La actriz mostró su nuevo color de pelo y de cejas en el marco de su preparación para su personaje ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana