EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo, Gustavo Altamirano
obteniendo clima...
Lunes 10 de Diciembre de 2018 - hs 
Politica

Jueves 06 de Diciembre de 2018

RICARDO COLOMBI EN SUDAMERICANA

"La Reforma Electoral tiene que ser integral y estamos en deuda"

El ex Gobernador y senador provincial Ricardo Colombi estuvo en la mesa de Radio Sudamericana, dialogando sobre diferentes temas, entre los cuales se encuentra el tratamiento del Presupuesto para el año 2019. 



El primero de los temas por los que fue consultado en la entrevista realizada en Radio Sudamericana fue el tratamiento del Presupuesto en la Legislatura provincial. adelantó que la intención es “comenzar a analizar para aprobarlo en la próxima sesión”, después de que en la primera reunión realizada ayer, Diputados dieran el visto bueno sobre tablas. Adelantó que “antes de fin de año va a estar aprobado el Presupuesto”, ya que los senadores tienen “un conocimiento general” del proyecto.

Recalcó que “a algunos le puede gustar y a otros no, pero en definitiva es la facultad del Ejecutivo enviarlo”, adelantando en cuanto al tratamiento en la Cámara Alta que “será cuestión de análisis y ver si es factible el endeudamiento”. Sobre esta cuestión puntual y teniendo en cuenta el reclamo de la oposición por el pedido de autorización para tomar créditos por 7 mil millones de pesos, Colombi recordó que “siempre remití los presupuestos con pedido de autorización para toma de crédito para obras de infraestructura”.

Afirmó que “la provincia necesita recursos por fuera del Presupuesto normal porque hay obras fundamentales, como rutas que necesitan tratamiento y se necesitan recursos extras”. “Hay que ser responsables a la hora de pedir créditos y se deben tomar para infraestructura y no para gastos corrientes”, expresó.

Nación Provincia Municipios   

Ricardo Colombi reconoció que “Argentina está en un proceso de inserción en el mundo y no hay que estar ajenos a esto”. Agregó apuntando a nivel nacional, que “hay que tomar contacto con la gente, recabar información del dirigente de todas las provincias y no buscar interlocutores en personas que muchas veces no tienen contacto como la gente”. A modo de reclamo, se quejó de que “Nación nos descuidó un poco pese a que jugamos en la alianza desde el primer momento y la relación debía ser más fuerte, directa y comprometida”.  

Sobre la situación social argentina, el senador provincial recalcó que “se puede corregir” la cuestión del subsidio social, “haciendo que los fondos vayan a la gente mayor, a los discapacitados, y no a joven de 18 o 19 años, a los que estamos guiando por mal camino”. Recordó que “son parte de una sociedad que durante mucho tiempo no vio trabajar a sus padres y estas cosas hay que modificar”.

Paridad de Género y Voto Joven

En su rol de legislador, Colombi fue consultado sobre el proyecto de Paridad de Género en las listas para cargos electivos y partidarios, adelantando que “se va a  discutir en el momento oportuno. Sin embargo, resaltó que “la representación de la mujer es natural, más allá de una ley o de las demandas y esto no le va a hacerle tener más o menos derechos”.  

Respecto del voto joven, manifestó que “no pasa por permitirle votar a los 16 porque esa ley está vigente a nivel nacional y no vota más del dos por ciento del padrón”. Con esto, reclamó que “hace falta una reforma electoral integral”, explicando que hay que cambiar “el sistema de votación, las alianzas, las boletas, los circuitos electorales y facilitar el acto electoral para el votante”.

Colombi manifestó que “hay que darle más obligaciones a los jóvenes ya que, si pueden elegir, tienen que tener otras obligaciones, por eso la reforma es más integral, más profunda”. Agregó que, por ejemplo, “si hay decisión política, el tema de los circuitos electorales se puede corregir por sistema informático o en lugares como Capital, se pueden agregar más escuelas”.


Ratificó que “las elecciones provinciales deben ser en fechas diferentes a las nacionales porque las cuestiones se dirimen en la provincia” y adelantó que “en Corrientes, ECO+Cambiemos no va a tener problemas, incluso hay espacio para ampliar la alianza, pero hay que construirlo”. Deslizó que “el año que viene habrá cinco o seis ofertas electorales en la provincia”.

Unión Cívica Radical

Ricardo Colombi adelantó que ayer se resolvió que el sábado 15 asuma como presidente de la UCR a nivel provincial y que la intención de su mandato será “fortalecer al partido en la alianza ECO+Cambiemos, para seguir trabajando y tener más presencia en los municipios, siguiendo con el partido como nave insignia”. “Nunca estuve de acuerdo con que quien tiene un cargo ejecutivo, tenga uno partidario y ahora creí necesario postularme para profundizar lo hecho por el senador Flinta en sus años”.

Gobierno de Valdés

El ex mandatario opinó sobre el desempeño del actual Gobernador Gustavo Valdés, exponiendo que “lo veo bien, con su impronta, su presencia en el marco de la fortaleza de una Provincia que construimos desde el punto de vista social y económico, así que no tenemos conflictos sociales”. Indicó que el actual mandatario “necesita más acompañamiento nacional y la Nación debería tener más predisposición con Corrientes”.

Protocolo de uso de armas

El ex primer mandatario reconoció que “el 60 por ciento de los argentinos aprueba el protocolo de uso de armas de fuego, pero hay que tener en cuenta que las realidades son diferentes”. Afirmó que “esta cuestión no soluciona la de fondo, que es más profunda y tiene que ver con la cuestión social y económica”. “No se puede, de la noche a la mañana, tomar una decisión que no sabemos el impacto que va a tener”, dijo.

Panorama 2019

En el plano electoral nacional, adelantó que la votación para Presidente “se va a definir en primera vuelta y va a ser a favor de Mauricio Macri”. Argumentó que “no hay otra salida y es lo que espera la Argentina, porque la situación va a mejorar y se debe seguir trabajando porque no hay otro camino”.

Expuso que “no hay otra opción porque lo demás es volver al pasado con distinta careta”, poniendo como ejemplo que “Sergio Massa estuvo con Cristina, Pichetto era la espada del kirchnerismo en el Senado y Urtubey que no tiene poder territorial”. Aseguró que “los gobernadores van a adelantar las elecciones porque no tienen un candidato que le asegure la elección y Cristina no va a ser candidata, pero si se presenta no tiene más de un 20 por ciento de intención de voto”.   

A nivel provincial, adelantó que “pueden haber varias ofertas, se pueden sumar más partidos a ECO+Cambiemos y algunos quizás se vayan”. Recalcó que “si no nos alejamos de la gente seguimos estando cerca y juntos y sabemos el objetivo fundamental, vamos a ganar, pero si nos desviamos y pensamos que llegamos por uno y no por la comunidad, nos equivocamos”. 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Ricardo1 06/12/2018 - 12:37hs

En deuda con el Pueblo están hace mas de 20 años, gobierno del mismo palo uno tras otro, aumentaron la pobreza, aumentaron el empleo estatal, aumentaron la desidia, aumentaron el Plus (gente cautiva).. sin inversión, sin obras, sin empleo privado, sin salida laboral que no sea del Estado. Dios quiera que los jóvenes vengan con otra mentalidad para dar vuelta la forma de vivir los Correntinos (sumisos y conformistas ). DESPIERTA CORRIENTES.-!!!!!


1- Agustin 06/12/2018 - 09:36hs

reforma politica y electoral , terminar con las listas sabanas y los candidatos puestos a dedo (valdez-tassano) , lista de consenso (estafa al afiliado) , tiene que volver la vida a los partidos politicos , elecciones internas a cargos partidarios y electivos , modificar las cartas orgánicas municipales y dividir las mismas por circuitos y elegir los concejales por circuitos en relación a la densidad de población , poner en función las comisiones vecinales y sobre todo dejar de hacer trensas electorales todos los años


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Así vivieron los famosos la consagración de River en la Superfinal

Así vivieron los famosos la consagración de River en la Superfinal

El Santiago Bernabéu se vistió de rojo y blanco, y de azul y amarillo, para recibir la final de la ...

foto: Superfinal: Mauro Icardi y Wanda Nara siguieron desde el palco

Superfinal: Mauro Icardi y Wanda Nara siguieron desde el palco

Con perfil bajo, el delantero y su mujer dijeron presente en el Santiago Bernabéu.



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana