EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo, Gustavo Altamirano
obteniendo clima...
Lunes 10 de Diciembre de 2018 - hs 
Sociedad

Miércoles 05 de Diciembre de 2018

LAS FUERZAS Y EL USO DE ARMAS DE FUEGO

"Es casi dar carta blanca para que los agentes disparen por la espalda"

El abogado penalista Eduardo Paredes, habló con Radio Sudamericana sobre la reglamentación impuesta por Patricia Bullrich con respecto al uso de armas de fuego en las fuerzas de seguridad federales y lo consideró como “peligroso” e “inconstitucional”. “Es casi dar carta blanca para que estos agentes disparen por la espalda ”, explicó y aseguró que la medida es un parte de “un discurso de campaña”.


Los agentes de las fuerzas federales de seguridad tendrán más libertades a la hora de usar armas letales frente al delito. La resolución 956/2018, firmada el 27 de noviembre por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, (que entró en vigencia un día después) dispone que en cumplimiento de su deber podrán utilizar armas de fuego "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos".

Radio Sudamericana  entrevistó al abogado penalista Eduardo Paredes , quien lo tildó al reglamento como “muy peligroso” y además señaló que los  tratados y acuerdos internacionales  “que establecen los parámetros de cuál es el límite o cómo deben los agentes de  seguridad hacer el uso de la fuerza para la represión del delito común”.

“El Código Penal y la Constitución establecen claramente cuando se puede hacer el uso de un arma que pueda tener un efecto letal. Yo puedo usar un arma cuando hay una agresión provocada, inminente o en curso y la respuesta debe ser proporcional. También puedo defender a un tercero. Esto está en la ley, es la legítima defensa”.

“La diferencia entre un ciudadano particular y un funcionario de la fuerza de seguridad es que nosotros tenemos este permiso y podemos o no hacer uso de una legítima defensa ante una agresión a nosotros o a un tercero. Es un permiso de la ley. El funcionario en cambio, está obligado- especialmente en la defensa de terceros- a ejercer una defensa en los mismos términos. Es decir, cuando hay un peligro de muerte de un tercero pueden ejercer una defensa en forma proporcional, eso quiere decir que si alguien te agrede con una piedra no le podes responder con una pistola 9 milímetros. Si alguien agrede a un tercero, y sos funcionario de la fuerza, estas obligado a ejercer la defensa proporcional. Y este permiso está vigente sólo cuando esté ocurriendo la agresión, una vez que cesó la agresión hay que parar, es decir que si pego un disparo de más eso ya es un ilícito”.

El abogado aseguró que esta resolución  no puede modificar al Código Penal, ni a los Tratados ni a la Constitución y señaló a la medida de Bullrich como “inconstitucional”.

Explicó que hay mucha ambigüedad en el texto cuando dice que se puede hacer uso de un arma “para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención". “Si esta en fuga esta de espalda. Están tratando de incorporar esa imagen de Chocobar disparando al pibe que huye, que este sea el modelo que las fuerzas puedan utilizar: disparar por la espalda. Es casi dar carta blanca para que estos agentes disparen por la espalda y eso pone en riesgo a miles de personas”, cuestionó.


¿INSEGURIDAD o DISCURSO MEDIÁTICO?

Según el abogado la resolución de Bullrich es parte de un discurso armado, donde se habla de la criminalización como parte de “un discurso de campaña”. “Argentina no tiene un gran problema de inseguridad, es una construcción de los medios de comunicación. Después de Chile, Argentina es el país más seguro en Latinoamérica, y la ciudad autónoma de Buenos Aires es muy segura a niveles estándares de algunos países europeos. La violencia social se manifiesta cuando hay desigualdad y esto no se soluciona con represión”, dijo.


“El tema de la inseguridad en Argentina, de usar lo delictivo como materia de policía eleccionaria, genera una cantidad de problemas, en primer lugar los riesgos de vida sobre todo de los sectores vulnerables que son los que mueren en el país central. Nadie sigue la cantidad de personas muertas por las fuerzas de seguridad”.

En Argentina en los últimos 20 años aumentó el 200% la cantidad de los detenidos. Con este gobierno que usa el tema de lo criminal como eje central, en  las cárceles federales hay un crecimiento de la población tremendo”.

“Vivimos sobre el discurso de lo criminal, hemos perdido muchas garantías que hemos naturalizado. La gente naturaliza que si uno toma una ruta haya controles cada cierta cantidad de kilómetro”, cuestionó.-

CASO CHOCOBAR 

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017 por la mañana, cuando el fotógrafo Wolek caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara y uno de ellos lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido.

Ambos ladrones salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras, en Irala y Suárez, por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Poco después, llegó al lugar Chocobar, agente de la Policía local de Avellaneda, quien se identificó y le disparó al delincuente porque, según declaró, pensó que iba a sacar un arma.

Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante, que era menor de edad, fue detenido.

En enero, el juez de Menores N° 1, Enrique Velázquez, había procesado al efectivo por "homicidio agravado por uso de arma y en exceso de la legítima defensa" y trabado un embargo de 400.000 pesos sobre sus bienes.

Cuando se conoció esa medida, el policía recibió el apoyo del presidente Mauricio Macri, que incluso lo recibió en la Casa Rosada, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Luego, llegó la confirmación de la Cámara del Crimen, que modificó la carátula a "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber", que prevé una pena máxima de 5 años de prisión.

Pero el agravante del uso de arma eleva tanto el mínimo como el máximo en un tercio y recibiría una pena mayor.

Un nuevo peritaje de la Policía Federal, difundido el mes pasado, favoreció al policía: señaló que la bala que le causó la muerte a Kukoc rebotó en el asfalto antes de impactarlo. Es decir, que no tiró a matar.


NOTAS RELACIONADAS

EL COMBATE CONTRA EL DELITO
foto: Ceden más libertades a los agentes federales para usar armas de fuego

Ceden más libertades a los agentes federales para usar armas de fuego

El nuevo reglamento, que entró en vigencia el viernes, dispone que pueden disparar sin dar la voz de alto y ...

1 3

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

3
3- Lionel Meza 06/12/2018 - 12:18hs

QUE OTRA COSA PODRIA OPINAR UN ABOGADO SACA-CHORROS..??? SE ME VAN A TERMINAR LOS CLIENTES SI ME LO MATAN A TODOS...!!!!! PAIS DE CUARTA CON GENTE DE DECIMA


2- Yo 06/12/2018 - 07:58hs

Cuando un delincuente le dispare por la espalda a un integrante de tu familia te voy a preguntar a vos q pensas de la medida de Bullrich. Aparte vos lacras con el delito no sos imparcial con tu opinion


1- Sergio 06/12/2018 - 07:38hs

Perdón!!!! están hablando de repuesta proporcional????, ahora cuando roban, violan y dejan con una discapacidad???? tendríamos que hacerle lo mismo. Disuelvan las fuerza de seguridad como hicieron con el ejercito y que sea tierra de nadie . Así favorecieron al narcotrafico y hay mas muertos que en el gobierno militar


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Así vivieron los famosos la consagración de River en la Superfinal

Así vivieron los famosos la consagración de River en la Superfinal

El Santiago Bernabéu se vistió de rojo y blanco, y de azul y amarillo, para recibir la final de la ...

foto: Superfinal: Mauro Icardi y Wanda Nara siguieron desde el palco

Superfinal: Mauro Icardi y Wanda Nara siguieron desde el palco

Con perfil bajo, el delantero y su mujer dijeron presente en el Santiago Bernabéu.



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana