EN VIVO dialogando / Liliana Romero
obteniendo clima...
Martes 23 de Octubre de 2018 - hs 
Deportes

Sábado 13 de Octubre de 2018

JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD

Las chicas del beach handball se quedaron con la medalla de oro

Vencieron a Croacia 2-0 (con parciales de 14-10 y 18-16) en la final y se consagraron campeonas.


La explosión de alegría sólo pueden entenderla ellas. Verlas es presenciar casi un momento religioso. Como si un ente se introdujera en sus cuerpos enajenados. En sus mejillas, lágrimas, sudor y arena se hacen uno. Revolean sus ojos, sus miradas se pierden. No hay ningún rito pagano y, aunque no se la ve, ahí está la diosa que se incorpora en sus músculos, en su sangre, en su alma: se llama gloria, y vendrá personificada, en unos instantes, en forma de medalla de oro olímpica. Las Kamikazes, la selección femenina de beach handball, acaba de provocar que Argentina sea la primera campeona de los Juegos de la Juventud en esta modalidad al vencer a Croacia 2-0 (parciales de 14-10 y 18-16).

Si jugar por una medalla de bronce un rato después de haberse codeado con la final es el partido más difícil, es porque no saben lo que es ir por el título luego de los martillazos emocionales que padecieron las chicas durante la media mañana. Allí Hungría, vigente campeón mundial, puso sus voluntades a prueba.

Porque las europeas demostraron su jerarquía recuperándose de un primer parcial en el que las Kamikazes las sorprendieron y en el segundo período, casi que las aplastaron. Con el orgullo herido, las chicas borraron rápidamente ese mal paso y se recuperaron de un último lanzamiento que pudo haberlas eliminado para desatar la locura en la arena y en las gradas.

Y ya entonces fue un cúmulo de sensaciones. En realidad, lo había sido desde la tanda de shoot-outs. Allí, cada error provocaba un sufrimiento lacrimógeno. Lo mismo que cada acierto, sólo que con las venas llenas de algarabía. Zoe Turnes lo expresaba como podía al finalizar el juego: “Tratamos de contener la emoción, pero era muy difícil. En cuanto mirás y ves a tus papás… Estoy muy emocionada”, alcanzaba a decirle a Clarín para volver a llorar de inmediato. Y de inmediato intentaba focalizarse: “Ahora la cabeza está en la cabeza de oro… Digo la medalla, ya no sé ni qué estoy diciendo”. El llanto, entonces, se mezclaba con la risa en un gesto facial conmovedor.

Claro que faltaba lo mejor. A esta altura, el rival era indistinto, pero quizás el destino jugó su papel haciéndole un guiño a las chicas cuando Croacia,que había perdido los dos partidos con las Kamikazes en las rondas previas, eliminó a Holanda que, por el contrario, las había vencido en ambos choques, siendo la única selección en ganarle a las argentinas.

Y en el primer parcial salió a flote toda la garra del seleccionado que, de algún modo, es pariente de La Garra del handball indoor. En base a una defensa muy fuerte (en algún momento llegaron a cometer tres infracciones al hilo), sostuvieron la paridad y controlaron a Anja Luksic. Con una Carolina Ponce en llamas (3 goles en 4 lanzamientos) sacaron 6 de ventaja cuando quedaba casi la mitad del período y lo supieron sostener para llevarse el parcial 14-10.

El segundo período encontró el bache más pronunciado de Argentina con algunos errores en ataque que permitieron a las croatas igualar en 8 tras haber estado cuatro arriba, pero la dupla Ponce-Bonomi sacó lo mejor de la pivote para estirar la diferencia con una actuación destacada de Carolina asistiendo a Gisella y también marcando.

Con la ventaja 18-12, una salvada de Rosario Soto a 3 minutos del final pareció inclinar la balanza definitivamente, pese a que los nervios de un estadio a reventar no se animaran a decirlo. Sin embargo, el reloj corrió, las croatas no pudieron y Argentina hizo historia en el beach handball. Como le dice Turnes a Clarín, con los ojos bañados en llanto y gloria: “Nunca pensé que el beach handball pudiera generar esto. Y sí, puede ser que sea culpa nuestra”.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Messi y Antonela Roccuzzo: la foto familiar imposible de superar

Messi y Antonela Roccuzzo: la foto familiar imposible de superar

Messi cambió la imagen del perfil de Instagram y la rompió con una foto digna de un cuadrito.

foto: La tierna foto de Magnolia que publicó Benjamín Vicuña

La tierna foto de Magnolia que publicó Benjamín Vicuña

La hija menor del actor se llevó todos los elogios y likes al "posar" frente a la cámara.



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana