EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo, Joaquin Arqueros, Juan Bondaz
obteniendo clima...
Lunes 19 de Noviembre de 2018 - hs 
Sociedad

Domingo 16 de Septiembre de 2018

EL MIEDO A LA BACTERIA

Más de 3.000 niños pasaron por la guardia del Pediátrico

Las muertes causadas por el estreptococo desencadenaron un aluvión de consultas por síntomas relacionados a la infección. No hay casos confirmados, pero sí varios en observación. En el laboratorio central de la provincia analizan unas 60 muestras.


Las seis muertes por la bacteria estreptococo (Streptococcus Pyogenes) alarmó a un gran número de familias correntinas desde que se conocieron los casos. Miles de personas se agolparon en las guardias de centros de salud y consultorios privados.


A partir del pasado lunes, más de 500 personas se acercaron por día al sector de emergencia del centro de salud ubicado sobre avenida Artigas y calle Suiza. “Estamos colapsados por la cantidad de gente que espera ser atendida. El viernes y sábado fueron los días más complicados”, comentó a época Graciela Casella, jefa de Emergencias del Pediátrico.


Por ello decidieron reforzar las guardias y el personal debió extender su semana laboral y trabajó horas extras. “No sumamos más gente porque no existe una epidemia y la alerta que emitió la Secretaría de Salud es para los médicos”, aclararon.


La viralización de noticias y mensajes de voz falsos a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp generaron confusión y alarmaron desmedidamente a la población. “Sólo deben seguir las indicaciones de los expertos y no dejarse guiar por comentarios anónimos”, avisó Andrea Gajo Gane, jefa de Infectología de Hospital Juan Pablo II.


Por ahora, sólo hay dos adolescentes internados y bajo observación con síntomas relacionados a la bacteria. Aunque no descartan que pueda tratarse de Influenza A. Los resultados de los estudios se conocerán esta semana.


El procedimiento para saber si una persona fue afectada por el estreptococo es el de rutina: el especialista analiza los síntomas y decide si es necesaria la internación. Los estudios consisten en hisopados bucales o bien de análisis de muestras de bronquiolitos. Así, se busca determinar el diagnóstico de cada caso.


De ser necesario, se llevan muestras al laboratorio central del Ministerio de Salud de la Provincia. “Por día se enviaron alrededor de diez muestras desde el hospital”, precisó Casella.

En Buenos Aires, donde se registraron dos fallecidos, se habilitaron tests rápidos que consisten en un hisopado cuya aplicación dura 30 minutos.


La especialista en neumonología infantil, Cecilia Cohen, se mostró preocupada por los métodos de diagnóstico: “Hay un abuso a nivel nacional de los hisopados faríngeos. Existen muchos casos de gripe, sin embargo esto no quiere decir que tengan una infección grave”, añadió.


“Me preocupa el pánico que se generó en la sociedad por la abundante sobreinformación de diagnósticos tempranos”, expresó.


“Todos los consultorios están desbordados por la gente y, personalmente, me llegaron muchísimas consultas”, finalizó.

Casos mortales


Dos niñas de seis años, una de Rosario y otra de Posadas; dos niños de tres y siete años, en Buenos Aires; un bebé de 20 meses en Viedma y un hombre de 38 años, también en Capital, fueron las víctimas de la bacteria.


La profesora titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Medicina e investigadora del Instituto de Medicina Regional, Silvia Balbachian, dialogó con época y brindó detalles acerca de las seis muertes que se registraron en el país.

“Los ca­sos mor­ta­les se tra­ta­ron de ce­pas di­fe­ren­cia­das a ni­vel mo­le­cu­lar y no de­tec­ta­bles con un hi­so­pa­do con­ven­cio­nal, por lo que su es­tu­dio es mu­cho más ri­gu­ro­so y re­quie­re de un equi­pa­mien­to es­pe­cia­li­za­do”, ex­pli­có.
La Se­cre­ta­ría de Sa­lud de la Na­ción de­ci­dió en­viar las mues­tras de las víc­ti­mas al Ins­ti­tu­to Car­los Mal­brán en Bue­nos Ai­res. Es el úni­co cen­tro na­cio­nal que cuen­ta con los re­cur­sos hu­ma­nos y téc­ni­cos pa­ra de­ter­mi­nar las ca­rac­te­rís­ti­cas de las bac­te­rias que re­sul­ta­ron mor­ta­les. “Es­tos mi­cro­or­ga­nis­mos siem­pre ge­ne­ran afec­ta­cio­nes por sí mis­mos o li­be­ran­do to­xi­nas. Los ca­sos le­ta­les se dan ais­la­da­men­te y son po­co fre­cuen­tes”, de­ta­lló.

El en­car­ga­do de pren­sa del Ins­ti­tu­to Mal­brán, Wal­ter Fe­rrei­ro, di­jo a épo­ca que los re­sul­ta­dos de los aná­li­sis se co­no­ce­rán ma­ña­na. “Con­si­de­ra­mos re­le­van­te in­for­mar a la po­bla­ción que es­tán ase­gu­ra­dos to­dos los pro­ce­di­mien­tos re­que­ri­dos pa­ra re­a­li­zar los es­tu­dios”, in­di­có.
Los aná­li­sis in­clu­yen tan­to las téc­ni­cas ha­bi­tua­les pa­ra iden­ti­fi­car y ca­rac­te­ri­zar es­tas bac­te­rias, co­mo tam­bién es­tu­dios de res­pues­ta a los di­fe­ren­tes an­ti­mi­cro­bia­nos y de se­cuen­cia­ción com­ple­ta del ge­no­ma bac­te­ria­no, los cua­les per­mi­ti­rán co­no­cer los me­ca­nis­mos que ori­gi­nan su vi­ru­len­cia.

Sín­to­mas a te­ner en cuen­ta


La en­fer­me­dad pue­de pre­sen­tar­se con gra­ves do­lo­res de gar­gan­ta. Es­to se pue­de tra­du­cir en una di­fi­cul­tad pa­ra tra­gar y ha­blar.
Apa­re­ce en cua­dros de fa­rin­gi­tis o fa­rin­go­a­mig­da­li­tis, y lue­go pue­de de­ri­var en ca­sos más pro­ble­má­ti­cos.
Tam­bién, el en­ro­je­ci­mien­to de las amíg­da­las y la in­fla­ma­ción de los gan­glios son un cla­ro in­di­cio.
Le­sio­nes en la piel, erup­ción en cue­llo, tron­co, bra­zos y pier­nas, se­ña­lan a la bac­te­ria. Es­ta si­tua­ción pue­de com­pli­car­se cuan­do el me­nor de edad se ras­ca y fa­vo­re­ce una in­fec­ción.
Si se pre­sen­tan dis­tin­tos ti­pos de mu­co­si­da­des, el ma­les­tar se de­be a un vi­rus y no a la bac­te­ria strep­to­coc­cus.
An­te la pre­sen­cia de al­gu­no de es­tos sín­to­mas, se de­be lle­var al ni­ño al con­trol del pe­dia­tra de ca­be­ce­ra o al cen­tro de sa­lud más cer­ca­no.
Los en­car­ga­dos del Hos­pi­tal Pe­diá­tri­co re­mar­ca­ron que cuen­tan con to­dos los re­cur­sos pa­ra tra­tar el mi­cro­or­ga­nis­mo en ca­so de que sea de­tec­ta­do.
Des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Pro­vin­cia in­for­ma­ron que en­tre un 10 y 12 por cien­to de los ni­ños sa­nos tie­ne es­trep­to­co­cos (ver re­cua­dro) en las amíg­da­las. “Cuan­do el pa­tó­ge­no in­va­de la gar­gan­ta pro­vo­ca una fa­rin­go­a­mig­da­li­tis co­no­ci­da co­mo ‘an­gi­na’. Es­ta es una de las in­fec­cio­nes más fre­cuen­tes en los me­no­res”, con­clu­ye­ron.

Todos tenemos la bacteria

Los especialistas consultados por este medio coincidieron en que la presencia del estreptococo en el cuerpo humano es algo común. Se ubica en la garganta, la piel, y las personas pueden portarla y no tener síntomas algunos de enfermedad. Circula por el aire en la temporada de invierno y al principio de la primavera.
“La bacteria genera distintas infecciones en su mayoría leves, aunque en casos puntuales son graves. Las primeras son las más comunes y se atienden constantemente”, dijo Gajo Gane.
El microorganismo puede generar distintas infecciones respiratorias como anginas, faringitis, otitis, sinusitis y neumonía. También fiebre escarlatina e infecciones en la piel.
Con respecto a las seis muertes notificadas, dijeron que son casos particulares en los que se cree que actuaron unas cepas más agresivas y virulentas.
“Este año hay más casos de influenza A y B. Estas gripes complican a cualquier infección y no solamente a los males relacionados con el estreptococo”, añadió la especialista en Infectología.
Ante la constante presencia del estreptococo, lo único que se puede hacer es aumentar las medidas generales de prevención.


FUENTE: DIARIO ÉPOCA

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto:

"Todavía estoy dolida como para empezar una nueva relación"

No es la primera vez que Karina La Princesita (32) habla de su historia de más de 5 años de amor con Sergio ...

foto: El público insultaba a Macri y el cantante de La Beriso los frenó

El público insultaba a Macri y el cantante de La Beriso los frenó

"Rolo" Sartorio aseguró que "el país está casi destruido", pero pidió evitar los insultos cuando el público comenzó a entonar ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana