EN VIVO domingos con la gente / Graciela Fernandez
obteniendo clima...
Domingo 22 de Julio de 2018 - hs 
Sociedad

Viernes 13 de Julio de 2018

TIEMPO DE DESCUENTO

Quedó formalmente inaugurada la 8va edición de la Feria del Libro

Con presencias de autoridades provinciales y municipales, esta tarde se inauguró la 8va Edición de la Feria Provincial del Libro en el predio Tekové Potí. El Gobernador de la Provincia, Dr. Gustavo Valdés junto al Intendente Eduardo Tassano y al Presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, cortaron la cinta inaugural. La feria será del 13 al 22 de julio. 


El gobernador Gustavo Valdés inauguró oficialmente este viernes por la tarde la 8° Feria Provincial del Libro, bajo el lema “Tiempo de descuento”, el cual se extenderá hasta el domingo 22 de julio en el predio del Tekové Potí, ubicado en la Costanera sur de la ciudad de Corrientes. Tal como se hace tradicionalmente en la apertura, en esta oportunidad se homenajeó a la reconocida escritora correntina, Pilar Romano, y además, destacaron que en la mencionada exposición se contará con una “voz diversa y participativa”, en el marco de “una gestión cultural transformadora para todos los correntinos”.

El evento inició a las 18 horas con la llegada del primer Mandatario, que llegó acompañado por el vicegobernador Gustavo Canteros y el intendente de la Capital, Eduardo Tassano; quienes fueron recibidos por el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, en el ingreso al predio. En primer lugar se escuchó la invocación religiosa de los sacerdotes Armando Rafo y Fernando Romero, para dar paso al corte de cintas.

Al momento de su alocución, Valdés resaltó la participación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), quienes “están financiando esta Feria, una inversión federal que nos permite hacer con esta magnitud y fuerza, para extender nuestra cultura, lo que pensamos, creemos, y que nos permite plasmar todo eso de muchos escritores, que hoy pueden estar exponiendo y llegar al público en general”. También felicitó al equipo del Instituto de Cultura, “que hizo posible esto, que día a día esté creciendo, que haya expectativa, porque sabemos que la esperamos, es ininterrumpida”, a lo que agregó que “es la forma de ganar prestigio”.

Más allá de eso, aseguró que “debemos saber que todos los años tenemos un lugar a donde reunirnos con la cultura, con los textos y generar en nuestros jóvenes, niños, lectores, la oportunidad de que puedan caminar por la Feria y ejercer el hábito de la lectura, que nos hace libres, nos hace comprender, ver el mundo de otra manera y que hace al ser humano un todo: cuerpo y espíritu”. Dirigiéndose a Pilar Romano, valoró que se ella la homenajeada, ya que “se lo merece como persona y mujer”, haciendo extensivo el reconocimiento: “En vos a tantos escritores que muchas veces no es una actividad rentable, pero que dejan algo envidiable para cualquier ser humano, que es escribir un libro y dejar para siempre su pensamiento, su espíritu plasmado para la humanidad y los correntinos”.

Gestión cultural transformadora para todos los correntinos

El presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, al igual que el Gobernador, resaltó que parte esta Feria del Libro se financia con la inversión y el apoyo del CFI, que hace posible realizarla cada año y que permite que “el libro sea protagonista aún en estos tiempos del gran auge tecnológico que posiciona a Youtube, Netflix y las redes sociales con gran impacto, generando que los libros sean un producto codiciado y cotizado, además de transmisores de conocimiento. A través de ellos nos acercamos a las ideas, de historias de amor y desamor, y los libros siguen existiendo”.

El Gobierno de la Provincia reconoce los procesos que intervienen en esta línea entre el autor y el lector, en el medio hay editores, librerías y es lo que se viene acompañando. Afirmó que “no es una Feria de una sola editorial o una sola empresa, aquí tenemos una voz diversa y participativa que nos permite poder escuchar y acompañar los diferentes procesos y trabajo que realizan las empresas correntinas”.

Romero hizo hincapié en la participación que tiene la Provincia en la Feria del Libro nacional, “organizamos la Red de Ferias provinciales, que tiene una mirada integradora, lo que nos enriquece la vida cultural de la ciudad y Corrientes”. Explicó que “a través de este espacio se permite generar un diálogo y difusión, y además hay un compromiso con las bibliotecas públicas de Corrientes que subsidia a unas 40 del territorio provincial, lo que habla de la responsabilidad del Estado pensando en una política federal hacia el interior con una mirada de integración social y una perspectiva de desarrollo local”.

Siguiendo el slogan del Gobierno “Corrientes, somos todos”, indicó que “estamos convencidos que entre todos podemos pensar y hacer una gestión cultural transformadora para todos los correntinos”. Por último agradeció especialmente a la escritora Pilar Muñoz de Romano, “no solamente por estar ahora ya que es la homenajeada, sino por el trabajo realizado como Subsecretaria de Cultura y el acompañamiento a lo largo de estos años, marcando un camino”.

Homenaje a la escritora Pilar Muñoz de Romano

Tras el corte de cintas y al ingreso al predio de la Feria del Libro, se realizó el Homenaje a la escritora correntina Pilar Muñoz de Romano. En este sentido, la autora se refirió a la “emoción y la gratitud: dos sentimientos que no puedo evitar en este acto”. “Emoción”, dijo, porque “es un reconocimiento inesperado al que no me acostumbré y porque no viene de una academia o de un jurado, sino que viene de la comunidad representada por el Instituto de Cultura de la Provincia y las autoridades. La comunidad en la que nací, la que me dio mucho y a la que traté de dar algo”.

Continuó diciendo: “Tengo mucho por agradecer, primero a Dios que me hizo nacer en un lugar donde aprendí a leer y escribir, y a mis amigos escritores en cuya obra, experiencia y consejo me apoyé para poder llegar hasta aquí, con ellos comparto esta distinción”. Agradeció a los escritores de la joven generación “porque en momentos difíciles, confusos, eligen la palabra escrita, no con fin utilitario, sino para aproximarse a la literatura, ellos merecen también nuestra gratitud; a la editorial Moglia, a Leonardo Moglia, que hace posible que se visibilice y circule como objeto libro”.

Hizo extensivo el agradeció especialmente al Gobierno de la Provincia, “al gobernador Gustavo Valdés; al intendente Eduardo Tassano; al presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; y a la incansable Maia Eirín y a mi familia, mi marido Edmundo Romano, mi hija Maria Emilia y mi nieta menor Valeria, a todos gracias por el apoyo, el cariño y el aliento”. Y su párrafo final tuvo una mención especial a “Don José Muñoz, mi padre quien me transmitió aquel amor y el respeto por la lengua española y por la palabra escrita; además del acompañamiento amoroso de mi madre María, quienes me dieron el impulso inicial para que yo llegue hoy acá”.

La reconocida autora correntina recibió además en la oportunidad una placa recordatoria de parte del primer Mandatario, y para finalizar con el Acto, el grupo chamamecero Trío Del Valle interpretó el tema “Romance de Tabla y Agua”, letra de Pilar Romano, nominada a los premios Grammy Latinos 2017.

Cabe informar que una vez finalizado el homenaje, se desarrolló con multitudinaria presencia la conferencia “El amor, una deconstrucción”, a cargo del reconocido filósofo Darío Sztajnszrajber.

Presencias

Acompañaron al Gobernador, además de Canteros, Gabriel Romero y el Jefe comunal de Capital; los ministros secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; de Educación, Susana Benítez; Seguridad, Juan José López Desimoni; Salud Pública, Ricardo Cardozo; el subsecretario general de la Gobernación, Eduardo Pardo; entre otros funcionarios provinciales y municipales; y la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé.  


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Eva de Dominici pone de rodillas a Romeo en su nuevo clip

Eva de Dominici pone de rodillas a Romeo en su nuevo clip

El "rey de la bachata" estrenó el video de su nuevo corte "Centavito", con la actriz argentina como protagonista.

foto: ¿Oriana Sabatini se va a vivir con Dybala a Italia?

¿Oriana Sabatini se va a vivir con Dybala a Italia?

La conductora opinó sobre la relación de su hija con el futbolista de la Juventus y las chances de que ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana