Imprimir
24/05/2019 | 15:14hs

- ECONOMIA

El gobierno otorgó un aumento del 28% para estatales nacionales

Serán subas escalonadas en junio, julio, agosto, enero y febrero, con dos instancias de revisión y un incremento en el premio por presentismo. 

En línea con la propuesta paritaria que impulsa para otros sectores, el Gobierno acordó un aumento del 28 por ciento para los empleados públicos de la administración central. 

Así lo confirmaron a Clarín fuentes oficiales y gremiales, al cabo de la reunión que el vicejefe de Gabinete -y titular de Modernización- Andrés Ibarra mantuvo con representantes gremiales de los sindicatos de UPCN y de ATE. 

La suba, que impactará en unos 200 mil empleados de la Administración Pública Nacional, será dividida en cinco: en junio, 4%; en julio, 7%; en agosto, 7%; en enero, 5%; y en febrero, 5%. Además, en el acuerdo que convalidó el jefe de UPCN, Andrés Rodríguez; se incluyó una cláusula por el que se introducen dos instancias de revisión: en noviembre y en marzo. 

"Si la inflación sobrepasa el aumento, se compensará directamente", resaltó Rodríguez en diálogo con Clarín. Aunque evitaron precisar si se trata de una suerte de cláusula gatillo, fuentes oficiales confirmaron sus dichos. 

También se incrementará el bono por presentismo en un 28%. Así, implicará una suma mensual de 2 mil pesos, que al abonarse cuatrimestralmente redondeará $8 mil. 

Desde ATE, voceros del gremio cuestionaron el acuerdo y adelantaron que mantendrán su reclamo por mejoras salariales: "Queremos que el Gobierno ponga en el acta que consideramos que está en duda la representatividad mayoritaria de UPCN, que se evalúe el padrón y que rechazamos el aumento", dijeron. El titular del sindicato Hugo "Cachorro" Godoy decidió no participar de la cumbre y, en su lugar, estuvo el secretario General ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi. Godoy, de todos modos, encabezó la protesta que trabajadores hicieron a la sede de la Secretaría de Trabajo, sobre la avenida Callao.

ATE reclamaba como piso de pauta salarial un 45%: un 19,9% en concepto de recomposición por 2018 y 24,6% en concepto de la inflación prevista para este año según el Gobierno. 

El mes pasado, el Gobierno había otorgado un 3% de incremento adicional, una suma por única vez de 2 mil pesos y un 13% de aumento en el plus por presentismo, por lo que la suba de 2018 ascendió a 34 por ciento, cuando la inflación del año fue de 47,6%. 

Clarín




Link:
http://radiosudamericana.com.ar/notix/noticia/212221_el_gobierno_otorgó_un_aumento_del_28_para_estatales_nacionales_.htm




Powered by